El objetivo de Ohsas 18001 es proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema para la gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, que les sirva tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales, los requisitos legales y otros requisitos de aplicación; como para definir la polÃtica, objetivos, estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos, registros, etc.,
La implementación de un Sistema Integrado de Gestión permite a la organización demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas en la misma, y no solo hacia el cliente. Un sistema integrado de gestión cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño de seguridad y salud ocupacional aceptables.
Los principales beneficios que proporciona la implementación de un sistema integrado de gestión en la organización son los siguientes:
Mejora la eficiencia y efectividad de la organización por la buena adaptación a las necesidades del mercado.
Mejora las relaciones con los proveedores.
Obtiene una disminución en los costos de garantÃa del servicio y en el número e importancia de los reclamos del cliente.
Incrementa el rendimiento, competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo.
Mejora la motivación del personal, por sentirse partÃcipes y hacedores de la mejora continua de su organización.
Logra un significativo ahorro de recursos en el desarrollo e implementación del sistema integrado de gestión y una menor inversión que la necesaria para los procesos de certificación de manera independiente.
Mejora las oportunidades laborales, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, satisfaciendo simultáneamente requisitos actuales del mercado. |